El skinimalismo o minimalismo cosméticos es la apuesta por rutinas cosméticas simplificadas, con productos que cumplen una o varias funciones para mantener una piel equilibrada con un régimen facial reducido. Este concepto, que ganó fuerza tras la pandemia, busca evitar el exceso de pasos que congestiona la piel y genera irritaciones, pero no significa renunciar a los cuidados esenciales.
Cómo practicar un skinimalismo equilibrado
La clave está en usar solo lo necesario para que la piel esté sana y en equilibrio, ni más ni menos. Cada piel tiene unas necesidades diferentes, por lo que el número de productos y pasos variará según el estado cutáneo. La idea es evitar la sobrecarga de principios activos potentes que pueden irritar, como AHA, BHA o arcillas astringentes, especialmente en pieles sensibles o congestionadas.
¿Cuándo es especialmente útil?
Este enfoque es ideal para pieles irritadas, con brotes o hipersensibilidad por rutinas demasiado largas o agresivas. También puede beneficiar a pieles grasas o con tendencia al acné, que se congestionan fácilmente, centrándose en aportar hidratación y equilibrio con lo justo para evitar brotes.
Los tres básicos del skinimalismo
Las bases para un régimen minimalista efectivo son limpieza, hidratación y protección solar. Por la mañana, un limpiador suave seguido de una crema hidratante con SPF o un protector solar. Por la noche, limpieza profunda si se usa maquillaje, terminando con una hidratante o un sérum nutritivo.
Un producto clave para simplificar la limpieza sin renunciar a la eficacia es Super Green Poem de Byoode, un gel limpiador con saponinas vegetales y antioxidantes que protege y respeta la barrera cutánea, ideal para el segundo paso de la limpieza o para el uso matutino.
Seguido de la crema con protector solar Light Cream SPF30 Harmony. Por la noche, Retin-A Night es un imprescindible.
Eso sí, esta rutina minimalista no se debería prolongar durante el tiempo, solo en momentos clave. Toma nota de todos lo consejos y compra los mejores cosméticos en Byoode.